Vietnam, un poco de historia

Actualmente REPÚBLICA SOCIALISTA DE VIETNAM, con cerca de 100 millones de habitantes. Predomina la religión tradicional vietnamita (que incluye el culto a los antepasados) y el budismo Mahayana (con orígenes chinos).

Vietnam tiene su propia fundación mítica, el pueblo viet surgió de la unión del rey dragón Lac Long Quan (descendiente de los dragones del mar) y del hada inmortal Au Co, juntos tuvieron cien hijos, que poblaron el territorio del país. Una leyenda, muy arraigada en el pueblo vietnamita.

Hace unos dos mil años, las gentes del norte empezaron a cultivar arroz en los valles del río Rojo, y acabaron por organizarse y crear un estado conocido como Van Lang (origen de la identidad cultural de Vietnam). Mientras, en la zona centro surgía un estado de influencia hindú, el reino Champa, una confederación de reinos con gran riqueza y poder gracias a los intercambios comerciales. Y el sur estaba dominado por un estado conocido con el nombre de Funan, establecido alrededor del delta del Mekong, en su época fue una gran potencia en la zona, ya que era un punto crucial del comercio entre Malasia e India.

Desde el siglo II a. C. hasta casi la mitad del siglo X, estuvo bajo el mando de diferentes dinastías chinas, intentaron la independencia en esporádicas ocasiones, pero no alcanzaron grandes logros ante el poderío de China. Los chinos trajeron las religiones (budismo, taoísmo y confucionismo), así como los principios de un estado burocrático.

Tras siglos de resistencia y luchas, en el siglo X (concretamente en el año 938), el héroe nacional Ngo Quyen, tras la batalla del río Bach Dang, derrotó al ejército invasor y consiguió la independencia. Proclamándose rey en el año 939, marcando así el fin a 1.100 años de dominación extranjera.

A lo largo de novecientos años, se fue fortaleciendo la identidad viet. A partir de 1808 la dinastía Nguyen terminó por imponerse al resto de dinastías en pugna por el poder, es entonces cuando gobernó sobre un país (Viet Nam) unificado, estableciendo la capital en la ciudad imperial de Hue; fue un tiempo de reunificación y prosperidad para la historia del país. Sin embargo, la postura de cerrazón ante el mundo exterior de sus reyes acabó por desencadenar revueltas y la intervención occidental en el siglo XIX.

Los primeros extranjeros en llegar a Vietnam fueron los jesuitas portugueses a principios del siglo XVII, más tarde lo harían numerosos misioneros. De la mano de ellos vendría más tarde el ejército francés, que llegó a ayudar a Nguyen en su lucha por el poder.

Los franceses buscaban el control comercial de Indochina, y Vietnam era pieza clave en su estrategia colonial. Tras la toma de Saigón en 1859, el avance de Francia continuó, y finalmente con la toma de la ciudad imperial de Hue, consiguió establecer su protectorado en Vietnam en 1883. Desde ese momento el emperador pasó a tener un papel meramente simbólico.

Francia trajo consigo la arquitectura, la gastronomía y la refinada cultura francesa, introdujo nuevas formas de vida y abrió el país hacia el exterior. El pueblo vietnamita, fiel a su carácter independiente, se resistió al dominio francés, pero las voces disidentes fueron acalladas brutalmente por el gobierno colonialista.

Al final de la Segunda Guerra mundial sufrieron una hambruna, en la que murió cera de una quinta parte de sus habitantes por inanición.

Los franceses fueron derrotados en la batalla de Dien Bien Phu en 1954, que fue el enfrentamiento militar que puso fin a la primera guerra de Indochina, marcando el fin del colonialismo francés en el Sudeste Asiático.

Tras la independencia, con el acuerdo de la Conferencia de Ginebra de 1954, el país quedó dividido en dos partes. El norte comunista, bajo el mando del general Ho Chi Minh, y el sur capitalista, encabezado por Ngo Dinh Diem, católico y anticomunista, manteniendo el poder de manera dictatorial.

Los comunistas que lideraban Vietnam del Norte (establecieron su capital en Hanoi) tuvieron la oposición de Estados Unidos, que se habían puesto del lado de los franceses en las luchas de independencia de las colonias, argumentando que los independentistas estaban asociados con URSS y China. La intención de reunificar el país por medio de elecciones en 1956 no dio buenos resultados debido a la negativa de Estados Unidos y Vietnam del Sur, temerosos de un posible triunfo electoral de los comunistas. En aquel momento Estados Unidos comenzó a enviar asesores militares y ayuda a Vietnam del Sur (estableciendo su capital en Saigon, actual Ho Chi Minh), mientras que el norte recibió armas y ayuda de la URSS. En abril de 1957, comenzó un levantamiento liderado por comunistas y apoyado por los norvietnamitas contra el gobierno de Vietnam del Sur.

El incidente del Golfo de Tonkin en 1964 (dos ataques contra buques estadounidenses, uno de los cuales fue inventado), fue el pretexto para que el presidente Lyndon Johnson, obtuviera autorización del Congreso para desencadenar una intervención militar estadounidense masiva, atacando instalaciones militares en Vietnam del Norte y enviando inmediatamente más de quinientos mil soldados al sur. Rápidamente el ejército estadounidense tuvo que enfrentarse a una complicada guerra de guerrillas, encabezada por el Viet Cong (Frente Nacional de Liberación de Vietnam), la milicia comunista que actuaba en Vietnam del Sur. Vietnam padeció una de las guerras más cruentas que se recuerdan, especialmente en la zona centro y sur, donde la aviación norteamericana asoló literalmente el territorio con bombardeos masivos, con napalm y agente naranja, con el fin de erradicar a los rebeldes comunistas del Viet Cong. Esto causó la destrucción del patrimonio histórico de Vietnam, la deforestación de sus bosques y junglas, y diezmó a la población (se calcula que murieron aproximadamente 3 millones).

Debido a la incapacidad de asegurar un gobierno estable, su falta de comprensión de la guerra de guerrillas, la desmotivación, la falta de experiencia de sus tropas (muchas de las cuales eran reclutas), el alto coste humano y económico, una creciente oposición en todo el país motivada por las bajas, y la impopularidad del país americano en los medios de comunicación occidentales, hizo que en enero de 1973 Estados Unidos reconociera que no podía ganar la guerra, y el presidente Nixon firmó con Vietnam del Norte los Acuerdos de Paz de París, reconociendo formalmente la soberanía de ambas partes (Vietnam del Norte y Vietnam del Sur); en dicho acuerdo las tropas estadounidenses debían retirarse el 29 de marzo.

En abril de 1975 Vietnam del Norte invadió Vietnam del Sur, el cual fue denominado República de Vietnam del Sur, y finalmente el 2 de julio de 1976, fue reunificado como República Socialista de Vietnam; desde entonces su capital es Hanoi.

La reunificación estuvo llena de dificultades, en primer lugar, la complicada tarea de adaptar la economía del sur al sistema comunista supuso un desastre económico y trajo consigo medidas impopulares, además de una gran represión política con las personas vinculadas al antiguo régimen que fueron perseguidas y encerradas en campos de trabajo forzado, junto con las luchas con enemigos externos como los jemeres rojos de Camboya y la amenaza China; todo ello puso en peligro la precaria estabilidad de Vietnam, que llevó al país prácticamente a la bancarrota en los años 80.

El gobierno aprovechó la coyuntura internacional de apertura hacia el capitalismo de diferentes países comunistas, como la URRS y China, para abrirse al libre mercado con una serie de reformas económicas acometidas en 1986. Desde entonces, el país ha mejorado espectacularmente. Gracias a potenciar el turismo, reformar la agricultura e impulsar la producción de manufacturas, se ha colocado en los primeros puestos del crecimiento mundial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario